jueves, noviembre 23, 2006

 

MARCO TEÓRICO


Ecología, estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.


Debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecología se sirve de disciplinas como la climatología, la hidrología, la física, la química, la geología y el análisis de suelos. Para estudiar las relaciones entre organismos, la ecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonomía, la fisiología y las matemáticas.


El creciente interés de la opinión pública respecto a los problemas del medio ambiente ha convertido la palabra ecología en un término a menudo mal utilizado. Se confunde con los programas ambientales y la ciencia medioambiental. Aunque se trata de una disciplina científica diferente, la ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente.


El término ecología fue acuñado por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869; deriva del griego oikos (hogar) y comparte su raíz con economía. Es decir, ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza. En cierto modo, la ecología moderna empezó con Charles Darwin. Al desarrollar la teoría de la evolución, Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural. También hicieron grandes contribuciones naturalistas como Alexander von Humboldt, profundamente interesados en el cómo y el por qué de la distribución de los vegetales en el mundo.


Cuando los biólogos empezaron a notar lo importante del fenómeno de la interacción entre los seres y su medio, se produjo el nacimiento de la ECOLOGÍA, como rama de la biología que se ocupa específicamente de estudiar las relaciones recíprocas entre los organismos y el medio que los rodea.


Al respecto, ERNEST HAECKEL en 1870, zoólogo Alemán se aproxima a definirla como: “ EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS REFERENTES A LA ECONOMÍA DE LA NATURALEZA, LA INVESTIGACIÓN DE TODAS LAS RELACIONES DEL ANIMAL TANTO CON SU MEDIO INORGÁNICO COMO ORGÁNICO ”. Desde este momento los ecólogos de todo el mundo han logrado sembrar la semilla de la preocupación y el interés por la preservación del medio natural; de ahí que la mayoría de los países y gobernantes emprenden tareas y legislan sobre este aspecto, en Colombia con la ley 99 de 1993 se plantean los derechos que tiene toda persona natural o jurídica para actuar en defensa del medio ambiente.


En educación, con la ley 115 de 1994 y más específicamente en el decreto 1860 de 1994 se plantea la necesidad de que en cada Institución Educativa se formule y ejecute un proyecto ecológico con el objetivo central de hacer conciencia en estas generaciones sobre el cuidado y conservación del ambiente.

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